Todos los días son distintos, no los transformemos en iguales.
- Pancho Aquino.
En una primera etapa la Radio 776 producirá podcasts (programas grabados) y a medida que los vayamos publicando los anunciaremos en este blog.
A continuación les dejamos una breve descripción del proyecto junto al primer programa realizado: "De todo un poco" Programa 01...
De todo un poco - Programa 01
Contenido del programa: Entrevista a la prof. Olivo sobre inmigración en Argentina; cuento "La salvación" de Adolfo Bioy Casares; biografía de Jose de San Martin; Actividades del Club Ecológico; informe sobre el Género Periodístico; noticiero de actualidad; homenaje a la Bandera Argentina; cuento "La Llorona"; Música: "Don't Cry" (Guns and Roses) - Thriller (Michael Jackson)
Participaron de este programa:
Producción:
Prof. Julio Gonzalez
1° 1° y 1° 2° de E.S.B. (Turno Mañana)
Corresponsales:
Mateo (1° 2°)
Nicolas (3° 1°)
Locutores:
Axel (1° 1°)
Emanuel (1° 1°)
Laura (1° 2°)
Lourdes (1° 2°)
Micaela (1° 2°)
Yanina (1° 2°)
Tecnicos:
M.E.P. Gonzalo Medina
Axel (1° 1°)
Francisco (1° 2°)
Mauricio (1° 1°)
Mateo (1° 2°)
Nicolas (3° 1°)
Ramiro (1° 1°)
Sebastian (1° 2°)
Proyecto Radio Escolar
La educación, en todas sus modalidades y niveles, debe adaptarse a la presencia directa o indirecta de la informática y de otras TICS (Tecnologías de la Información y Comunicación) en casi todas las actividades.
Tanto las computadoras, los reproductores de DVD y de Mp3, los celulares, las consolas de videojuegos e Internet forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los jóvenes. Esto produce un desencuentro entre las vivencias y necesidades de los estudiantes y lo que se exige y espera de ellos en la escuela, poco predispuesta a aceptar experiencias extra áulicas relacionadas con prácticas lúdicas realizadas con dispositivos electrónicos.
La radio presenta amplias posibilidades para trabajar en el área educativa y enriquecer la labor pedagógica.
Al imaginar la amplia gama de experiencias y actividades que se pueden desarrollar con este medio, se evidencia lo escaso que ha sido empleado en la escuela, especialmente en el nivel medio. La enseñanza y el aprendizaje se pueden potenciar sólidamente incorporando la dinámica radial en los proyectos áulicos, ajustados a una planificación inteligente y abierta. “La radio es un receptáculo dinámico de innumerables contenidos. Todo aquello que pueda comunicarse mediante sonidos es un posible mensaje radiofónico”. (Dido y Barberis, 2008)
La utilización de la radio por Internet y la implementación de su dinámica se organizan en un auténtico sitio web radiofónico, con el que los estudiantes, profesores, directivos y la comunidad educativa en general puedan interactuar, involucrarse y que además se sientan identificados.
Con la implementación de esta metodología se contribuirá a:
• Integrar las diferentes áreas del currículo escolar.
• Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los miembros participantes.
• Asimilar un modo de conducta y convivencia democrático que respete la diferencia y la opinión.
• Crear vías de expresión y comunicación para los estudiantes, que les permita defender sus criterios, vencer la timidez, expresarse con libertad y desplegar su creatividad.
• Servir de enlace entre la escuela y su comunidad.
• Ofrecer una alternativa al tiempo libre que tienen los alumnos.
• Establecer vínculos con otros centros educativos para intercambios de experiencias escolares.
• Integrar las TICS en la realidad educativa como recurso educativo y como vehículo de futuro.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.