Alumnos del colegio junto a la pizarra que realizaron para este día
¿Por qué se celebra el 23 de Abril?
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor"
¿Cómo evolucionó el Libro?
Hablar del libro, es hablar de cultura y progreso de la humanidad. Su invención ha contribuido a la expresión, difusión y resguardo del pensamiento y el conocimiento a través de los siglos.
Distintas técnicas, en el tiempo, han permitido que las obras culturales sean transmitidas y preservadas. Así, según cada época, observamos diferentes soportes para la escritura. Primero fue la piedra, luego podemos hablar de tablillas de madera, tabletas de arcilla, según períodos y regiones, así como también de la seda y el lienzo. También fueron muy usados el papiro y el pergamino. Pero con la invención de la imprenta, comienza la consolidación del libro tal como lo conocemos hoy. El libro impreso se convirtió en soporte y alma de la comunicación cultural.
El avance de la tecnología en el área información y comunicación, ha producido importantes transformaciones en cuanto a los soportes de publicación. Es por ello que hoy hablamos del e-book o libro electrónico, el cual se está expandiendo intensamente en los últimos años.
El e-book es una publicación en formato digital que requiere ciertos dispositivos para su almacenamiento y un software para su lectura. Al comienzo, los e-books fueron la digitalización de los libros impresos. Y en la década del 80 fue comercializado el primero de ellos.
A comienzos del siglo XXI podemos hablar del gran auge de estos libros, que cuentan con varias ventajas, tanto para el lector como para el autor y editor. Día a día se renuevan las técnicas para seguir perfeccionando esta forma de difusión. Lo esencial de este avance es el gran aporte que ofrece a la preservación del tesoro del conocimiento a través de las generaciones como un legado histórico, cultural y representativo de la identidad y pensamiento humanos a través de la historia.
Resumen del Artículo por: Misel Autor : F. G. Brito Ocampo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Lea las reglas:
Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.
Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.
OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.