22 abr 2010

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.


Para que tomes conciencia te dejamos unos consejos para que te unas al cambio y le des una oportunidad a nuestras generaciones futuras de vivir en un planeta saludable.


Consejos para cuidar nuestro planeta:

Cuidado con las pilas

Las pilas que utilizamos para nuestros aparatos usan energía en base a una reacción química a base de mercurio. Cuando se depositan las pilas en vertederos de basura, la carcasa protectora de metal se destruye primero y esto hace que el contenido se vierta en la tierra resultando en contaminación.

En nuestro país no hay una empresa o institución que de un tratamiento a las pilas, por lo que es importante que hagamos lo posible por maximizar el uso de las pilas. Otra alternativa es comprar baterías recargables que podemos usarlas unas 500 veces por lo que a la larga estamos contaminando menos.

Focos de bajo consumo

Utiliza focos ahorradores, en lugar de los focos incandescentes puedes optar por los focos fluorescentes que ahorran hasta un 75% de energía en comparación de los focos incandescentes y producen una luz muy semejante el color e intensidad.

Lamparas LED, Esta es una nueva tecnología que recién esta entrando al mercado, en algunos lugares ya esta disponible para lamparas de mano, que consumen un 9% de lo que consume el foco incandescente. Y el consumo hace que las baterías duren años.

Atención a los cargadores

No dejes conectados los cargadores de tu celular y computadora cuando no la estés utilizando, desconectalos del toma, aunque no estén cargando el aparato están utilizando una cantidad mínima de energía que podría ahorrarse.

No imprimas cuando no sea necesario

En lo posible utiliza los documentos digitales, compartelos y no los imprimas a menos que no tengas otra alternativa para poder utilizar el contenido de los archivos.

Recicla

La basura puede agruparse en tres categorías: orgánica, inorgánica y sanitaria.

* Basura orgánica: es la basura generada por los restos de los seres vivos, como plantas y animales. Algunos ejemplos son: cáscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, restos de alimentos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Estos residuos son biodegradables es decir que se descomponen por la acción natural de organismos vivos, como lombrices, hongos y bacterias y vuelven a incorporarse a la naturaleza de una manera útil.
* Basura inorgánica: proviene de productos sintéticos, como metales, plásticos, vidrio, cristal, cartón plastificado y telas sintéticas. Estos residuos no son biodegradables, es decir que no pueden ser desintegrados naturalmente, o bien, si esto es posible, sufren una descomposición demasiado lenta. Este factor los hace más peligrosos que los anteriores, ya que se acumulan en la naturaleza, contaminando y causando daños irreparables al medio ambiente.
* Basura sanitaria: aunque en sus componentes hay basura de origen orgánico e inorgánico, en esta categoría se incluyen materiales que independientemente de su origen, fueron utilizados para realizar curaciones médicas o higiénicas. Los ejemplos más frecuentes son: gasas, jeringas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, entre otros.

Conociendo estas tres categorías de residuos y el daño que producen en el planeta, tomemos conciencia de que todos podemos ayudar al medio ambiente y comenzar a trabajar con nuestras manos y mucha imaginación, reciclando y reutilizando estos residuos, creando piezas únicas. De esta manera podremos, no sólo decorar nuestros espacios, sino también colaborar para tener una mejor calidad de vida.

10 Razones para Reciclar:

El reciclaje consiste en recuperar un material o un producto desechado para reutilizarlo y transformarlo en un objeto nuevo.

1. Al reciclar estamos reduciendo la contaminación del aire, el agua y los recursos naturales.
2. Al reciclar reducimos volumen de residuos y, por lo tanto, la contaminación que causarían.
3. Al reciclar una botella plástica ahorramos la energía necesaria para mantener encendida una bombita de 100 watios durante 4 horas.
4. Al reciclar estamos creando fuentes de empleo.
5. Al reciclar estamos ahorrando tiempo y dinero en la elaboración de nuevos productos.
6. Al reciclar papel se evita la tala indiscriminada de millones de árboles.
7. Al reciclar plástico estamos cuidando un recurso natural que es el petróleo.
8. Al reciclar residuos tecnológicos evitamos que se incremente el volumen de deshechos.
9. Al reciclar estamos tomando conciencia por cuidar nuestro planeta.
10. Al reciclar estamos economizando recursos escasos y la energía para fabricarlo.

Tomemos conciencia que al reducir, reutilizar y reciclar materiales estamos cuidando el planeta.

Videos:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Related Posts with Thumbnails