20 ene 2015

Recordando el 2014: Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El día 3 de abril de 2014, en instalaciones de nuestro Colegio, se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas.


En el mismo se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, todo esto con la presencia de nuestra Bandera de Ceremonia portada por los alumnos de 6to año: Kalen López (abanderada), Camila Peñaloza (1er escolta) y Juan Antonena (2da escolta). La acompañó el docente Julio González. Ademas se contó con la presencia de un ex combatiente de la Guerra de Malvinas que nos contó de su experiencia.

A continuación les dejamos las palabras alusivas de la maestra de ceremonias la profesora Marcela Rossi junto a las poesías, recitadas por el profesor Emiliano Allen y las alumnas Nieves Sepulveda y Gabriela Calfual, y las fotos del acto.

A 32 años de la guerra, el mundo oye con nitidez el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. La lucha por el reconocimiento de nuestros derechos en el Atlántico Sur ha sido revitalizada por el fortalecimiento de la democracia, el ejercicio de nuestra memoria colectiva y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Aquel territorio pertenece por pleno derecho a la Argentina, a partir de sólidos argumentos jurídicos e históricos, aunque sigue ocupado por Gran Bretaña casi sin interrupciones desde 1833.

El 2 de abril conmemora uno de los momentos más sentidos de nuestro calendario escolar, nos acerca al dolor que experimentaron los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, desde el servicio que hicieron a la patria que habitamos y el valor que demostraron al afrontar duras e injustas condiciones de la lucha armada.

A partir de la ocupación ilegal de los británicos sobre las Islas Malvinas, Argentina nunca dejó de solicitar ante los organismos internacionales la restitución de sus derechos soberanos. El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas desembarcaron en las islas y recuperaron el territorio, pero luego de un breve período de dominio, los británicos tomaron el control de las islas, tras la rendición del Ejército Nacional el 14 de junio de ese mismo año. Este triste episodio, que duró 74 días, terminó con la vida de 648 soldados argentinos y 255 ingleses, dejando heridos a 1.063 combatientes argentinos y 777 británicos.

La guerra de Malvinas marcó el principio del fin para la dictadura militar Argentina y permitió el retorno a la democracia.
Por ello es nuestro eterno deber como docentes concientizar a niños, jóvenes y adultos, transmitiendo enseñanzas que ayuden y motiven a construir un mundo de paz.

Nuestros soldados, actuaron basados en un genuino sentimiento de Patria, pese a las penosas circunstancias a las que fueron sometidos por un ejército británico que defendía intereses coloniales, pero también por sus propios superiores argentinos.
Por eso los excombatientes pueden ser considerados veteranos de guerra y sobrevivientes de una masacre al mismo tiempo.

Los ex soldados han tomado como propia la causa de los derechos humanos, y sostienen esos valores democráticos en la lucha por la reivindicación de su dignidad como personas, sin ceder en su bandera como defensores de la soberanía nacional.

“Debemos pensar a las Malvinas como parte de la Patagonia, y para comprender su historia debemos tener en claro que el asentamiento en las Islas fue el primer proyecto argentino de colonización permanente de la Patagonia Austral.”

Nuestra lucha por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y la contribución permanente al debate abierto sobre el extraordinario impacto de la guerra en la democracia recuperada, desde 1983 hasta el presente, forman parte de un compromiso irrenunciable para cada uno de los argentinos.
Poesías:

- Las Malvinas (José Pedroni)
- Poesía 2 de Abril – Islas Malvinas
- Veterano de Malvinas (Doménico Bova)

Fotos




0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Related Posts with Thumbnails