12 oct 2014

Destacada participación en la XXIII Olimpiada Argentina de Biología

Los días 2 y 3 de Octubre del corriente año un equipo de alumnos y profesores del Colegio Nº 776 (Playa Unión) participaron, en calidad de expositores, del Simposio del Certamen Nacional de la XXII Olimpiada Argentina de Biología organizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El equipo que representó al Colegio Nº 776
Este equipo recibió la Medalla de Plata por la obtención del segundo puesto en el simposio que se celebró bajo el nombre "La actividad experimental como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de la Biología".

La exposición realizada por los alumnas María Fernanda Reyes Kobs y Lucia Agustina Echeverría Vulcano, con el asesoramiento del Profesor Roberto Salvatori, llevó como título "Utilización de biosólidos en la jardinería".

Las alumnas junto al Prof. Roberto Salvatori

Fernanda y Lucia muestran el premio obtenido

Las alumnas junto a la Prof. Andrea Villar
Resumen de la exposición

Los biosólidos son residuos orgánicos sólidos, semisólidos o líquidos que resultan del tratamiento de las aguas residuales procesadas en las plantas de tratamiento cloacales. Por su alto valor nutricional se utilizan para la agricultura y jardinería, contiene micro y macro nutrientes favorecen el desarrollo de los cultivos. La planta de tratamiento cloacales de la ciudad de Rawson (Chubut) produce biosólidos o fangos como consecuencia del proceso físico biológico a los que son sometidos los efluentes cloacales. Por lo expuesto anteriormente nos planteamos el siguiente interrogante ¿los biosólidos constituyen un buen fertilizante para el cultivo de plantas ornamentales? Nuestra hipótesis de trabajo considera que la utilización de biosólidos como fertilizante mejora el rendimiento de los cultivos. El objetivo del presente trabajo es estudiar los efectos de los biosólidos como fertilizantes en cultivos de plantas ornamentales. Se diseñó una experiencia preparando tres tipos de sustratos de cultivo contenidos en diferentes recipientes o macetas de iguales características (forma y volumen) de la siguiente manera: 1) control 100% tierra fértil; 2) tratamiento: 75% tierra fértil y 25 % de biosólidos y 3) tratamiento 50 % de biosólidos y 50% de compos. En cada una de estas macetas se sembraron tres semillas de copete gigante (Tagetes sp.). Las macetas se colocaron de tal manera que tengan la misma exposición solar y se regaron con una frecuencia de día por medio. Se estableció el tiempo de germinación de las semillas y cantidad de plantines de copete gigante para cada tipo de sustrato. Una vez ocurrida la germinación se obtuvieron diariamente los siguientes indicadores: tamaño de la planta, cantidad de hojas y pigmentación general dela planta, fin de medir el efecto de los diferentes tipos de sustratos utilizados en la experiencia.

El Director Jorge Antonena recibe a las alumnas

El Equipo Directivo de la Escuela Nº 776 con anexo Albergue Nº 5009 felicita a los alumnos participantes durante todo el certamen y a los profesores, Roberto Salvatori y Andrea Villar, por tan importante logro y reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Related Posts with Thumbnails