29 dic 2012

Contracultura, subculturas y tribus urbanas

Por Prof. Cintia Navas

Queríamos contarles y compartir con todos ustedes que en el día martes 22 de octubre de 2012, realizamos una actividad entre las materias de Sociología e Historia con los estudiantes de 5to 1era Turno Tarde.


En ella intentamos representar tanto desde la vestimenta, los accesorios y  la música, diversos grupos de pertenencia que se han visto y/o se ven en las ciudades.
En principio se dividió al grupo de estudiantes en seis, cada uno de los cuales tomo una subcultura o tribu urbana.  A partir de ello realizaron una investigación buscando destacar cuál es la ideología de cada uno, gestos típicos, ídolos y demás elementos que los representen.

Una vez realizado ese trabajo se dispuso un espacio y tiempo prudente para realizar la actividad: se inició con la proyección de un corto en el cual se rescataron videos en los cuales se trataba de la temática. Una vez finalizado, los grupos iniciaron con la exposición de lo que habían  investigado mostrando la vestimenta (disfrazados de su tribu), accesorios, música y todo aquello que los identificase con los HIPPIES, los HIP HOPEROS, PUNKS, FLOGGERS, GÓTICOS, ROLINGAS y CUMBIEROS, según fuera el caso.

A partir de las presentaciones se estableció entre todos los estudiantes cuál es el concepto de movimiento de contracultura, subcultura y tribus urbanas, pudiéndose destacar el papel que cada uno de ellos cumplió en su época de nacimiento.

Para finalizar contamos con la presencia de un profesor de historia MARTIN JARAMILLO quien nos visitó y comentó sobre el surgimiento del Rock, sobre todo en Latinoamérica, mostrando cómo el mercado y el contexto sociopolítico inciden en el disco de cada artista y en la música que generan.

Se trató de una actividad muy entretenida, en la cual entre disfraces y buena música pudimos aprender nuevas cosas sobre el pasado y el presente de la sociedad en la que vivimos.

Fotos


Puedes ver más fotos del Colegio en su álbum en Picasa

Hasta pronto…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Related Posts with Thumbnails