11 nov 2012

Jornada de Educación Sexual Integral

El día 3 de octubre del corriente año se llevo adelante una Jornada de Educación Sexual Integral en instalaciones de nuestro colegio. De la misma participaron directivos, profesores, personal administrativo, M.E.P., P.E.P. y porteros.


Se desarrollaron distintas actividades y se finalizó la jornada con un almuerzo para todos los presentes.
A continuación les dejamos una breve introducción de lo que significa la Educación Sexual Integral junto a las fotografías de la jornada compartida en la escuela.

Breve introducción a la Educación Sexual Integral

A partir del 2006, recibir Educación Sexual Integral es un derecho para todos los alumnos y alumnas en nuestro país. La Ley Nacional 26.150 que establece este derecho, ha sido celebrada por buena parte de nuestra sociedad y desde su sanción a la fecha, ha impulsado una serie de interesantes debates a la hora de imaginar su efectivo cumplimiento
Al mismo tiempo, la inclusión de la educación sexual como contenido de aprendizaje en las escuelas constituye un motivo de preocupación. Esta preocupación puede estar relacionada con la complejidad de los contenidos, que despiertan todo tipo de resquemores; en especial porque la sexualidad se vincula en el imaginario social únicamente con la genitalidad y, entonces, pone en juego discusiones que están ligadas predominantemente a distintos sistemas de valores y de creencias personales y sociales con respecto a esta dimensión.
También se vislumbra una lucha de poderes y disputas sobre qué significa y quiénes tienen el saber sobre la «Educación sexual integral (ESI)».
Los distintos sectores y actores sociales hablamos de sexualidad y realizamos acciones de educación sexual en la escuela. Sin embargo, aun refiriéndonos al mismo tema y en el mismo ámbito, muchas veces entendemos a la ESI de diversos modos y generalmente cada uno de los distintos sectores y actores nos ocupamos de algunas dimensiones de la educación sexual, pero no realizamos una educación sexual integral que contemple el abordaje de sus múltiples dimensiones.
Por ejemplo, el sector Salud aborda principalmente la salud reproductiva y la prevención de ITS y VIH/Sida. Mientras tanto, desde las Ciencias Sociales, se pone el énfasis en los temas de género y/o derechos.
Lo cierto es que este tema impacta en nuestra sociedad, dando cuenta de la necesidad de llevar a cabo un debate; necesidad con la que todos están de acuerdo, y que sin embargo siempre - pareciera – se posterga.
La Ley 26.150, sancionada en 2006 constituye una herramienta que ha tendido a acelerar tanto las discusiones como la implementación de la educación sexual en las escuelas de nuestro país. Esta ley desencadena todo el proceso que debe llevar a que esa Educación sexual sistemática, obligatoria y con contenidos básicos definidos, se implemente efectivamente en todas las escuelas y jurisdicciones del territorio nacional.
Desde la sanción de la ley hasta la actualidad, se ha ido superando la discusión  sobre la legitimidad del lugar de la escuela en la enseñanza de la ESI, y lo que aún persiste es la necesidad de profundizar políticas públicas tendientes a acompañar a las jurisdicciones, escuelas y docentes esta tarea. 

Fotos
 
Para ver mas fotos del Colegio puedes visitar nuestro álbum en Picasa


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