26 mar 2010

La hora de la Tierra

Mañana 27 de marzo se llevara a cabo un evento global para la toma de conciencia acerca del uso indiscriminado de la energía eléctrica. Consiste en apagar de 20:30 a 21:30 hs. las luces de tu hogar. En este pequeño articulo te daremos un pequeño resumen de que significa este día y te diremos como puedes colaborar con el medio ambiente reduciendo el consumo innecesario de energía.

Hora del planeta


¿Qué es la Hora del planeta?

La Hora del Planeta o La hora de la Tierra es un evento internacional promocionado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) con sede en Australia y con el que se pretende ahorrar energía y reducir las emisiones contaminantes, así como aminorar la contaminación lumínica, promoviendo que los hogares y comercios apaguen las luces el día 27 de marzo de 2009 de 8:30 pm a 9:30 pm (hora local).

Este movimiento es sobre la concienciación ecológica, para promover el ahorro de energía, el cual se le pide a los países colaboradores que apaguen o reduzcan la energía de sus negocios, casas, y otros lugares, el objetivo es bajar las emisiones de CO2 que se generan, así como contaminación lumínica, en Estados Unidos esta fecha coincide con el National Dark Sky Week un evento en el cual por una semana la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de las luces.

Los promotores de tal evento son el WWF y el periódico The Sydney Morning Herald ambos en Sydney, la primera "Hora de la Tierra" fue el 31 de marzo del 2007, en esta misma ciudad entre las 7:30 pm y las 8:30 pm. el ahorro de energía en esa hora en Sidney fue de un estimado de 2.1% y 10.2%, con la participación de más o menos 2.2 millones de Australianos. La segunda "Hora de la tierra" fue el sábado 29 de marzo de 2008, de 7:30-8:30 en Canadá y otros países.


¿Qué puedes hacer tú?

Ademas de sumarte a esta movida mundial, puedes reducir el gasto de enegia siguiendo unos pocos consejos:

Consejos para iluminar de forma eficiente
Fundación Vida Silvestre Argentina. 04/03/2010

La electricidad que consume tu hogar puede disminuirse ostensiblemente. Aquí te decimos cómo:

Apaga las luces de los ambientes que están desocupados.

Reemplaza las lámparas que más horas al día permanecen encendidas por lámparas de bajo consumo. Consumen 75% menos de energía y duran 6 veces más.

Implementa sistemas de control en las lámparas, como pueden ser detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles y temporizadores, para evitar que éstas permanezcan encendidas innecesariamente.

Regula el nivel de iluminación artificial en función de la iluminación natural para poder aprovechar la luz del sol y disminuir el consumo de energía eléctrica.

Pinta las paredes de los ambientes de colores claros, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Un consejo extra: usa pinturas de látex en lugar de pinturas al óleo. La pintura de látex libera menos vapores nocivos durante el secado

Videos:




Enlaces de interes:
- Página oficial de la Hora del Planeta
- Fundación Vida Silvestre

Actualizacion: Repercusiones de la Hora del Planeta 2010

- La Argentina se sumó a la iniciativa de apagar la luz una hora por el cambio climático (INFOBAE)
- La Hora del Planeta 2010 en fotos (Fundación Vida Silvestre)
- La hora del planeta 2010 batió records.- (Diario Necochea)
- La Hora del Planeta 2010 en fotos. - imagenes gratis (Tipete.com)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Related Posts with Thumbnails