23 oct 2017

Alumnos de EPJA participaron del Programa Fiscalía Abierta

Alumnos de EPJA del Colegio participaron del Programa Fiscalía Abierta, que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Chubut, acompañados por la profesora Cintia Jones.


En la fiscalía de la ciudad de Rawson, fueron recibidos por el fiscal general Sergio Ferrín y el licenciado Alejandro Soulages, quienes los impusieron sobre el proceso judicial a partir de ejemplos concretos.
A continuación les dejamos una breve reseña del programa y algunas actividades que realizaron los jóvenes...

Proyecto de Fiscalía

La propuesta pedagógica se inició como parte de un proyecto coordinado por el Área de Comunicación institucional de la Fiscalía de Rawson. Los objetivos de esta iniciativa son acercar al Ministerio Publico Fiscal, a estudiantes de diferentes niveles y a integrantes de la comunidad en general. También se busca difundir el trabajo que realiza la Fiscalía y promover la participación de los ciudadanos en la administración de la justicia penal.
En función de las demandas y de las características de cada institución se ponen a disposición: charlas-debates relacionadas con temáticas de grooming, violencia de género, el sistema penal acusatorio, la diferencia de roles que cumplen las partes y el tribunal en el proceso penal, juicio por jurados y todo tema relativo a los deberes y derechos como ciudadanos en el marco de un Estado democrático y republicano.
En articulación con el área de Construcción de la ciudadanía se organizan visitas a los Tribunales e instalaciones de Fiscalía, para que los alumnos diferencien el rol que cumplen las partes y el tribunal en el proceso penal y en las audiencias, que identifiquen las formas de participación ciudadana posibles en el proceso penal y que los participantes pongan en práctica la lógica del sistema acusatorio y del juez imparcial, por ejemplo a través de simulacros, análisis de audiencias etc.).

Los alumnos del colegio evacuaron sus dudas referidas a casos emblemáticos como la muerte del adolescente Emmanuel Pires y el caso de la desaparición de Sergio Maldonado, que si bien es investigado por la Justicia Federal, mereció también el intercambio de opiniones entre los visitantes y los anfitriones.

Enlaces:
Continúa en Rawson el programa “Fiscalía abierta”
El programa "Fiscalía abierta" fue declarado de interés educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.